Comparar listados

Cómo convertir tu local en vivienda

Cómo convertir tu local en vivienda

La primera pregunta que tenemos que responder antes de saber cómo convertir un local en vivienda, es si se puede convertir un local comercial en una vivienda, la respuesta a esta pregunta es que sí pero esta opción no es válida para todos los locales, y hay que tener en cuenta una serie de supuestos para poder llevar a cabo el cambio de uso.

  1. Para empezar hay que echar un vistazo al Planeamiento Urbanístico del Municipio, en cuestión, ya que el suelo tiene que estar clasificado como urbano (entendiéndose que si el local está en la ciudad, estará clasificado como tal) y considerar si hay limitación de viviendas en esa zona para ver si podemos construir una más.
  2. En segundo lugar, esta vivienda tendría que adecuarse al Código Técnico de la Edificación (CTE), y por lo tanto tiene que cumplir los requisitos en cuanto al tema de la accesibilidad, la salubridad y tener en cuenta las normas del hábitat, que suelen ser diferentes para cada Comunidad Autónoma.
  3. Otro aspecto fundamental es que hay que adecuarse a los Estatutos de la Comunidad de Propietarios donde esté ubicado el local, ya que hay que pedir el consentimiento de la comunidad de vecinos para poder hacer el cambio de uso del local.
  4. Por último y si el local es un bajo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos para convertir la casa como la superficie de la fachada o la seguridad para la entrada y las ventanas de la vivienda.

En el caso de que cumplamos todos estos supuestos, hay que recurrir a un arquitecto técnico o superior para realizar el proyecto. Asimismo, dependiendo de la Comunidad Autónoma, hará falta una cédula de habitabilidad y posteriormente habrá que pagar las licencias municipales y registrar el inmueble como vivienda.

Nosotros en nuestra agencia Inmobiliaria 31 Real, contamos con un local de 125m2 que tiene todos los requisitos adecuados, entre ellos el proyecto presentado al Ayuntamiento de Madrid con la reforma correspondiente para el cambio de uso a vivienda, si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

img

31 Real

Artículos Relacionados

Barrio de Peñagrande (Fuencarral/ El Prado): un barrio para vivir en familia

Madrid cuenta con una serie de barrios y zonas aptos para todos los gustos, desde barrios más...

sigue leyendo

Las garantías de una vivienda de obra nueva

Cuando estamos pensando en comprarnos una vivienda aunque sea nueva, tenemos que tener en cuenta...

sigue leyendo

Cómo hacer tu primera inversión inmobiliaria

La inversión en ladrillo suele ser muy rentable, siempre que te dejes aconsejar por agentes...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?