Comparar listados

Documentos imprescindibles al comprar un inmueble

Documentos imprescindibles al comprar un inmueble

Una de las cosas más importantes a la hora de comprar un inmueble, es gestionar y tramitar toda la documentación necesaria para que el proceso se realice de una manera correcta y no tengamos ningún problema en el momento de la firma.

Toda la documentación que vayamos a necesitar para la compra de una vivienda, dependerá de si compramos una vivienda de segunda mano o una vivienda de obra nueva.

Los imprescindibles

Estos son los documentos que debes recopilar para comprar una vivienda tanto de un particular, como si realizas la compra a través de una agencia inmobiliaria:

  • Una nota simple informativa para comprobar quién es el propietario de la vivienda y si el inmueble tiene alguna carga o embargo. Podemos solicitarlo en el Registro de la Propiedad tanto presencialmente como por internet.
  • El certificado energético, que es un documento que tiene que entregarnos el vendedor del inmueble en el que aparece cuál es el gasto energético y de consumo de la vivienda, así como las emisiones de dióxido de carbono. Este documento es útil para que el comprador tenga una idea de cuánto puede gastar en facturas con la compra de ese inmueble.
  • Todos los documentos que certifiquen que el propietario está al día con todos los pagos entre los que se incluyen: el recibo del IBI, que se puede solicitar en el Ayuntamiento y el certificado de deuda cero, que certifica que el inmueble está al corriente del pago de las cuotas de la comunidad. Estos documentos son muy importantes para el comprador, puesto que en el caso de que no estén abonados, tendrá que hacerse cargo una vez que se convierta en propietario del inmueble.

En el caso de haber firmado el contrato de arras, también es importante aportar :

Vivienda de obra nueva nueva

En el caso de que se compre un inmueble nuevo directamente a un promotor, hay que recopilar toda la documentación que certifique que la vivienda cuenta con las licencias y los permisos necesarios para poder ocuparla, para ello es necesario contar con:

  • El libro del edificio, que es donde se recoge el proyecto de obra y todas aquellas modificaciones que se hayan aprobado, y que se puede solicitar en el Registro de la Propiedad.
  • El certificado de final de obra, que corrobora que la vivienda se ha construido según los planos previstos en la licencia de obra.
  • La licencia de primera ocupación, que emite el Ayuntamiento, y que certifica que la vivienda cumple con la normativa urbanística y que puede ocuparse.
  • La cédula de habitabilidad, que garantiza que la vivienda cumple con todos los requisitos de salubridad e higiene obligatorios.
  • El certificado de eficiencia energética, que al igual que para un inmueble de segunda mano es obligatorio y donde aparece la calificación energética de la vivienda.
  • El contrato de compraventa, donde aparecen todos los datos de la operación.

En el caso de que, por seguridad y para completar la operación según las condiciones pactadas, se haya firmado previamente un contrato de arras, también habrá que presentarlo.

 Vivienda sobre plano

Si la compra de una casa nueva se hace sobre plano, hay que recopilar siempre información adicional que es fundamental,  para evitar problemas en el caso de que el inmueble no llegue a construirse. Estos son los documentos necesarios:

  • Hay que comprobar en el Registro Mercantil, así como en el Registro de la Propiedad, la inscripción de la edificación a nombre de la promotora a la que vayamos a comprar en la vivienda y comprobar que cuenta con todas las licencias oportunas del Ayuntamiento.
  • Contar con un aval o póliza de seguro para garantizar el dinero que se va entregando a cuenta del promotor por la compra de la vivienda, y que permitirá recuperar el dinero en el caso de que no se llegue a construir el inmueble o no se cumplan las condiciones establecidas en el documento de compraventa del inmueble.

En 31 Real Inmobiliaria te ayudamos a gestionar y tramitar todos los documentos necesarios para que puedas comprar un inmueble con todas las garantías.

img

user_blog

Artículos Relacionados

Impuestos que se pagan al comprar una vivienda

Para comprar una vivienda hay que tener en cuenta una serie de gastos para la formalización de la...

sigue leyendo

Claves para elegir un seguro de hogar adecuado

La mayoría de las personas que tiene una casa en propiedad, sea vivienda habitual, segunda...

sigue leyendo

Vender mejor y más rápido gracias al Home Staging

Ya estamos acostumbrados a ver en la televisión diferentes programas donde los expertos...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?