El 63% de los inquilinos que han alquilado o se encuentran en la odisea de alquilar una vivienda considera que el precio del alquiler se ha ido por las nubes. Este pensamiento ha incrementado cerca de un 30% de los que el año pasado pensaban lo contrario. Estos datos son confirmados por un estudio de mercado según fotocasa, este estudio, ponen al mismo nivel tanto a propietarios como clientes que buscan casa en las que ambas partes comparten el mismo pensamiento sobre el precio de la venta como del alquiler.
El precio medio del alquiler ha incrementado tanto debido a la gran demanda de los últimos cinco años a raíz de la recuperación económica, la imposibilidad de acceder a la compra y el interés del inversor por las altas rentabilidades que ofrece la compra de vivienda para ponerla en alquiler. Esta subida es del 45% en comunidades como Cataluña o Madrid, donde los precios ya superan los máximos registrados en los años del boom.
Y todavía queda una mayor subida…
Los españoles que se encuentran activos en el mercado inmobiliario ya sea porque están buscando casas en venta o en alquiler, creen que la tendencia de los precios va a ser que seguirán subiendo.
Respecto a los aspectos que están influyendo en el aumento del precio de la vivienda, para el 66% la situación económica del país es una de las principales causas, seguidas por la inestabilidad laboral (63%), el interés de los inversores por la vivienda (65%) o para un 49% la vivienda perdió mucho valor durante la crisis. Además, otros aspectos que consideran que están influyendo en esta escalada de precios son los alquileres vacacionales o de corta duración (55%) o que los bancos vuelven a conceder hipotecas (54%).
Las comunidades autónomas con el alquiler mas alto son El Pais Vasco, Cataluña y Madrid.