Comparar listados

Impuestos que se pagan al comprar una vivienda

Impuestos que se pagan al comprar una vivienda

Para comprar una vivienda hay que tener en cuenta una serie de gastos para la formalización de la compraventa, entre los que se incluyen ciertos impuestos.

Gastos de formalización de compraventa

Estos son los principales gastos de formalización de la compraventa que hay que tener en cuenta:

Los gastos de Notaría para la escrituración pública, cuyos aranceles, regulados por el Estado, suelen oscilar entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble.

Los gastos de la inscripción en el Registro de la Propiedad, que también son aranceles de Registrador regulados por el Estado, y oscilan entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.

Gastos opcionales de formalización de compraventa

A estos gastos hay que añadir los honorarios de la gestoría, que son opcionales, pero que normalmente se encargan de tramitar toda la documentación, así como de la liquidación de los impuestos y que dependen de la empresa contratada, aunque suelen rondar los 300€.

Estos gastos de compraventa suponen entre un 10% y un 15% del valor total del inmueble. Asimismo, y si vamos a solicitar hipoteca para la compra de la vivienda, tenemos que tener en cuenta que las entidades bancarias no suelen financiar el 100% del inmueble, sino sólo un 80% del valor de tasación, con lo que además de los ahorros para los gastos de compraventa, tendremos que disponer de ese 20% más que no nos va a conceder el banco.

Impuestos que se pagan al comprar un inmueble

Los impuestos que corresponden a la compra de un inmueble dependen de si se trata de una vivienda nueva o de una vivienda de segunda mano.

  • Si la vivienda es nueva se aplica el IVA: que corresponde a un 10% para las viviendas de carácter general y al 4% para viviendas de protección oficial.
  • Si la vivienda es de segunda mano hay que aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)que dependen de cada comunidad autónoma, y por lo tanto, cada una aplica su propio tipo impositivo y sus propias bonificaciones fiscales.

En el caso de la Comunidad de Madrid el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales corresponde a un tipo general del 6% y a un tipo reducido del 4% para una vivienda habitual que esté destinada a familias numerosas.

Por su parte, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que se aplica a las escrituras de compraventa, así como a la formalización del préstamo hipotecario, tiene dos cuotas: una cuota fija, con referencia al papel timbrado y donde se extienden los documentos notariales, cuyo coste es de 0,30 euros por pliego y 0,15 euros por folio.

La cuota gradual o variable es la que se aplica a las escrituras del Registro de la Propiedad y dependen también de cada comunidad autónoma. En el caso de Madrid, se aplica el 0,75% como tipo general y existen tipos reducidos del 0,4% o el 0,5%, dependiendo del valor real del préstamo para adquirir la vivienda cuando el prestatario sea persona física.

El pago de los impuestos no se liquida al mismo tiempo y también dependen de si se trata de una vivienda nueva o una vivienda de segunda mano.

  • Si es una vivienda nueva: se pagará el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados con cuota fija y variable en la compraventa y en el caso de solicitar hipoteca, se pagará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados con cuota fija y variable.
  • Si es una vivienda de segunda mano: se pagará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, solo la parte fija en la compraventa, y en el caso de solicitar hipoteca, se paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados con cuota fija y variable.

Es importante tener en cuenta que en el caso de pedir hipoteca, y tras la última ley hipotecaria de 2019, el banco se encargará de liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la formalización del préstamo.

En 31 Real Servicios Inmobiliarios te ayudamos y te acompañamos durante todo el proceso de compra para que consigas la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades y tu presupuesto.

img

inmotools

Artículos Relacionados

Documentos imprescindibles al comprar un inmueble

Una de las cosas más importantes a la hora de comprar un inmueble, es gestionar y tramitar toda la...

sigue leyendo

Claves para elegir un seguro de hogar adecuado

La mayoría de las personas que tiene una casa en propiedad, sea vivienda habitual, segunda...

sigue leyendo

Vender mejor y más rápido gracias al Home Staging

Ya estamos acostumbrados a ver en la televisión diferentes programas donde los expertos...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?