Comparar listados

Qué es la ITE y por qué es importante

Qué es la ITE y por qué es importante

Del mismo modo en que estamos obligados a pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para comprobar que nuestro coche está en buenas condiciones para seguir circulando y no supone ningún peligro ni para nosotros ni para el resto de los viandantes, los edificios también sufren del desgaste continuo y diario, y por eso, están obligados a pasar una serie de inspecciones para comprobar que siguen manteniendo las condiciones de seguridad y habitabilidad oportunas.

¿Qué es la ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios es por lo tanto, una revisión a la que hay que someter a los edificios con una cierta antigüedad para revisar todos los elementos que afecten a la seguridad y a la calidad de vida de las personas que viven allí.

¿Cómo se realiza la ITE?

La comunidad de vecinos o el dueño del inmueble son los encargados de tramitar la obtención de este certificado acudiendo a una empresa especializada, que enviará un técnico cualificado que realizará una inspección visual de todos los elementos comunes del edificio, como son las estructuras, las fachadas, las cubiertas, los patios, las escaleras, etc. En un principio, y a no ser que el técnico lo considere necesario, no tendrá que revisar las viviendas privadas. Una vez inspeccionado todo (instalaciones de fontanería y saneamiento, estructura y cimentación, fachada interior, exterior y medianeras, elementos de accesibilidad, cubiertas y azoteas, cornisas, salientes, vuelos y elementos ornamentales), el técnico elaborará un informe que entregará a la administración oportuna para que emita el certificado de aptitud.

En el informe aparecerá si el edificio cuenta con faltas leves o sin deficiencias, si tiene faltas importantes o si tiene faltas muy graves.

¿Quién tiene que pasar la ITE?

Cualquier edificio con una antigüedad superior a los 45 años está obligado a pasar la inspección técnica de edificios. Esta antigüedad se puede comprobar consultando el certificado final de obra en el expediente urbanístico o acudiendo al catastro para conocer toda la información de la finca entre la que se incluye el año de construcción y que aunque a veces no sea exacto, a efectos de la obtención de este certificado se puede considerar fiable.

Una vez pasada esa primera inspección, se tendrá que volver a realizar un informe de ITE en un plazo de 10 años para edificios con faltas leves o sin deficiencias, en un plazo de 6 años para faltas importantes y en un plazo de 3 años para faltas graves.

¿Por qué es importante pasar la ITE?

Si estamos viviendo en un piso de un edificio con cierta antigüedad, nos conviene saber si reúne las condiciones de seguridad para poder seguir en él o si por el contrario,  el edificio necesita reformas. En el caso que nos decidamos a vender nuestro piso y esté en un edificio antiguo uno de los documentos que tenemos que presentar en el momento de la firma es el certificado de la ITE.

Si bien es cierto que es obligatorio presentar una copia del informe de la inspección técnica de edificios y el certificado de aptitud derivado de la ITE, en el caso de que no se presente esta documentación, el notario deberá dar fe de que el edificio cuenta con esos documentos necesarios, si el certificado de aptitud es provisional o si necesita restauración aunque no se podrá invalidar la compraventa.

¿Y si el edificio no pasa la ITE?

En ese caso habrá que contratar a un arquitecto que lleve a cabo las obras de rehabilitación. En cuyo caso, la Comunidad de Propietarios está obligada a realizar las obras de reformas propuestas en ese informe para solventar todas las deficiencias del edificio en los plazos indicados. Si no se cumplen esos plazos para realizar la inspección y el proceso se demora, finalmente se hará mediante mandamiento judicial, teniendo en cuenta que el incumplimiento y no tener el certificado de la ITE supone sanciones graves, que aunque dependen de las ordenanzas municipales pueden acarrear multas de hasta 6.000€.

 

En 31 Real Inmobiliaria contamos con un departamento de asesoría jurídica que te acompañará durante todo el proceso y que te ayudará a que cuentes con toda la documentación necesaria a la hora de vender tu inmueble para que no tengas ningún problema.

 

img

user_blog

Artículos Relacionados

Vendo mi vivienda ¿qué documentación voy a necesitar?

A la hora de vender una vivienda, es muy importante tener toda la documentación al día para que...

sigue leyendo

El certificado de eficiencia energética como imprescindible para vender o alquilar un inmueble

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial y...

sigue leyendo

Las ventajas de contratar 31 Real Servicios inmobiliarios en exclusiva

Vender una vivienda es una tarea complicada que requiere de mucho tiempo y de muchas gestiones...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?