Comparar listados

Vendo mi vivienda ¿qué documentación voy a necesitar?

Vendo mi vivienda ¿qué documentación voy a necesitar?

A la hora de vender una vivienda, es muy importante tener toda la documentación al día para que no haya ningún problema en el momento en el que encontremos a un comprador.

Además de documentos obligatorios que hacen falta presentar para vender un inmueble, el vendedor tiene que corroborar que la vivienda está libre de cargas y para ello, también necesitará ciertos documentos específicos. Esta es la documentación que necesitas para vender tu vivienda.

  • Las escrituras y la nota simple: las escrituras son los documentos que se firmaron cuando se compró ese inmueble que ahora estamos vendiendo, y la nota simple, que por lo general, la solicita el comprador, nos servirá para comprobar que la titularidad del inmueble está correcta, así como para comprobar que el inmueble está libre de cargas.
  • El certificado de eficiencia energética que es un documento obligatorio en el que se especifica el gasto energético del inmueble y que es necesario incluso para publicar el anuncio de venta.
  • El certificado de Inspección Técnica de Edificio, si se trata de un inmueble con más de 30 años.

 

Con respecto a los documentos que certifiquen que el inmueble está libre de cargas, el vendedor está obligado a presentar la siguiente documentación:

  • El certificado de estar al corriente con los pagos de las cuotas de la comunidad de propietarios.
  • El recibo anual del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles abonado), es habitual que en algunas ocasiones se decida el pago entre el comprador y el vendedor, en cuyo caso, cada uno pagaría la parte proporcional el año en el que va a ser propietario del inmueble.
  • Las facturas de los suministros abonadas.
  • El certificado de deuda cero, en el caso de que la vivienda esté pagada o el certificado de deuda pendiente, si aún tiene hipoteca.

 

Asimismo, y por si el comprador lo solicita, sería interesante contar con los planos de la vivienda y con los estatutos de la comunidad de propietarios.

 

En 31 Real Inmobiliaria te ayudamos a gestionar toda la documentación a la hora de vender tu vivienda para que tengas todo preparado en el momento de la firma.

img

user_blog

Artículos Relacionados

Qué es la ITE y por qué es importante

Del mismo modo en que estamos obligados a pasar por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)...

sigue leyendo

El certificado de eficiencia energética como imprescindible para vender o alquilar un inmueble

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial y...

sigue leyendo

Las ventajas de contratar 31 Real Servicios inmobiliarios en exclusiva

Vender una vivienda es una tarea complicada que requiere de mucho tiempo y de muchas gestiones...

sigue leyendo

Únete a la discusión

× ¿Cómo puedo ayudarte?